Fundador del Paloteo Reformado murió hace 6 días, pero su legado continúa
El grupo salió con mayor entusiasmo para rendir homenaje a su fundador, en la Gran Parada Carlos Franco.
William Pedroza Arzuza, director de la danza de relación Paloteo Reformado, de Simón Bolívar, no pudo ver este año a su grupo desfilar. La muerte lo sorprendió el pasado 9 de febrero, pero su legado está más vivo que nunca.
Este domingo, en la Gran Parada de Tradición 'Carlos Franco', el grupo salió con mayor entusiasmo para rendir homenaje a su fundador.

"Es la primera vez que salen a un Carnaval de Barranquilla después que haya fallecido mi abuelo", dijo Aileen Pedroza, directora del grupo y nieta del fundador.
Agregó que "lastimosamente en el día de ayer no pudimos salir en la Batalla de Flores porque estábamos bastante ocupados con la situación de mi abuelo y por eso solicité que me pasaran para hoy, domingo, que es la Gran Parada Carlos Franco".

Esta danza fue fundada en 1979 y años tras años fue ganando aplausos y admiración entre los barranquilleros.
Hoy, aseguró su nieta, están "con el corazón bastante dolido, pero de igual manera esto es lo que a él le gustaba y más que todo es un homenaje a él en el día de hoy".

Sobre la vestimenta de esta danza, Aileen explicó que "los colores son, según lo que mi abuelo me enseñó y lo que me contó, es que nosotros tenemos una danza hermana que es el Paloteo Mixto. Son los mismos colores del mixto, pero en diferente patrón, con el color de la bandera de Barranquilla".

Añadió que "nosotros somos una danza que representa la guerra. Entonces, obviamente, anteriormente los soldados tenían su gorro, su bola o capa. Tenemos la pechera, tenemos la camisa, el bombacho en los niños".
Dijo además que "los palos representan las espadas. Pero mi abuelo nos dio el significado de que los palos ya no eran como anteriormente, o sea, en la guerra que eran para luchar, sino que nos dijo de que los palos representaban era la paz".
La tradición permanece en pie y el legado de William Pedroza estará en cada uno de estos danzantes sin morir jamás.
